jueves, 19 de febrero de 2015

ACTIVIDADES 2º TRIMESTRE


                                             PLÁSTICA

En este trimestre vamos a hacer:

                 - Dibujos de los libros leídos en las navidades.
                
                 -  Carteles del carnaval para el Concurso.

                  - Algunas actividades de dibujo técnico. 

                          Elemento de expresión plástica: la línea.


Iniciamos ya el trabajo del curso. Ya hemos decorado y personalizado el aula. Aquí quedan los temas que tocaremos en esta primera unidad.

- Frantisek Kupka.

- Posibilidades plásticas de las líneas.
- Líneas en los elementos naturales y artificiales.
- Análisis de la línea de horizonte.


"Catedral".


LÍNEA

Trabajo realizado por los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO. El ejercicio consistía en explorar las posibilidades plásticas de la línea. 

PicMonkey Collage


PicMonkey Collage2


PicMonkey Collage


        ¿CÓMO USAR EL MATERIAL DE DIBUJO TÉCNICO? VÍDEO

TRAZADOS FUNDAMENTALES (PDF)

  • Escuadra y cartabón

  • Paralelas y perpendiculares

  • Ángulos

  • Mediatriz

  • Bisectriz

 

Prácticas sobre trazados básicos

Vamos a aprender a realizar algunos trazados geométricos básicos, y sobre todo vamos a hacerlo como corresponde a este tipo de trazados: con limpieza, con precisión, con exactitud. A veces es fácil de entender, pero no tan fácil de realizar. Es como un juego de ordenador, todos entendemos la finalidad y la mecánica del juego pero a la hora de ponernos a ello nos encontramos con dificultades y hace falta un poco de “entrenamiento” para ir pasando las pantallas.
Este va a ser nuestro juego particular, iremos también pasando pantallas y aumentando la dificultad. Le llamaremos “GEOMETRIX

Geometrix 1.

QUÉ SE ESCONDE EN LA CUADRÍCULA


Proceso:
  1. Marcamos en el borde de una hoja 14 cm con la regla, de uno en uno. Repetimos la operación en el borde que hace ángulo recto con ese. Luego, con escuadra y cartabón, así

Una vez tenemos la cuadrícula PERFECTA (si no, hay que repetirla hasta que esté perfecta, ese es el objetivo de esta tarea, no hacerlo, sino hacerlo BIEN) vamos a descubrir qué puede hacer ahí, se permita alguna licencia como la diagonal de algún cuadrito. Un ejemplo:
Y cuando ya lo tenéis podéis repasar el contorno con un rotulador, pintarlo de colores, etc. PERO NO BORRÉIS la CUADRÍCULA!!
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Geometrix 2.

EL LABERINTO

Empezamos como en el ejercicio anterior, marcando 14 cm en los bordes de una hoja, pero ahora marcamos también las diagonales, y hacemos horizontales en un sector y verticales en el otro, así:

Fijaos en las esquinitas!!!
Cuando ya lo tenemos PERFECTO, vamos a dibujar un laberinto, así:

Podéis colorearlo como queráis, lo que he hecho es ir de una esquina a la siguiente subiendo un escalón.
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Geometrix 3

A 45º. Inclinados!

Ahora vamos a olvidarnos de la regla, no hay que medir NADA, y sin embargo nos van a salir todas las líneas muy muy rectas gracias a la escuadra y al cartabón.
Pasos:
1. Dibujamos en un folio, fuera del cuaderno, una linea horizontal (nos guiamos por la horizontal que marca el borde superior de la hoja). Una linea ni muy larga, ni muy corta (aproximadamente como la de la anterior cuadrícula, pero a ojo, sin medir, no importa que sea un poquito más o un poquito menos)

2. En un extremo hacemos una perpendicular a esta linea.

3. En ese mismo extremo hacemos una linea a 45º, valiéndonos de la escuadra.

4. Por el otro extremo hacemos otra perpendicular y otra diagonal.

5. Cuando ya lo tenemos hacemos, EN LA MITAD DE ARRIBA, paralelas a 45º (o sea, paralelas a las diagonales), sin ninguna medida concreta, unas más separadas y otras más juntas, tomad como referencia 1cm (el tamaño de los cuadritos de la cuadrícula) y las vamos haciendo un poco más pequeñas y un poco más grandes, la gracia es que no sean todas iguales.
6.Cuando ya tenemos esto vamos a hacer perpendiculares así guiándonos del punto en el que acaban en los bordes, así:



7. Para acabar ya sólo nos faltan lineas paralelas a la otra diagonal, en la mitad de abajo. So lo hemos hecho bien serán iguales que las de la mitad de arriba.

8. Ahora coloreamos algunos rectángulos salteados con colores, y para terminar giramos nuestro cuadrado, así, y lo pegamos en el cuaderno. ¿Os recuerda esta imagen a algo? Mirad



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Geometrix 4

TRIÁNGULOS ENDIABLADOS

Bien, hasta aquí era fácil, ahora se complica la cosa. Como sabéis con la escuadra y el cartabón no sólo podemos trazar rectas perpendiculares y a 45º, también tenemos la posibilidad de trazar ángulos de 60º, como los de los triángulos equiláteroa, pues vamos a jugar con los quesitos.

Partimos de un cuadrado de 18 cm. 1º marcamos en la base los 18 cm, con el cartabón levantamos lineas a 60º desde esas marquitas. Para terminar, por dónde se crucen esas lineas inclinadas trazamos horizontales (OJO estas no están a 1 cm!!). Si lo hacemos bien todo se cruza por su sitio, si no… A REPETIRLO. Esto no es fácil, hay que hacerlo con mucho cuidado, despacio, sin mover la escuadra en la que nos apoyamos, etc. Y tener MUCHA PACIENCIA, si no sale a la primera saldrá a la segunda, o a la tercera…
Al final nos inventamos un diseño y pintamos, por ejemplo:

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Geometrix 4

GRECAS GEOMÉTRICAS

Si habéis llegado hasta aquí, ¡ENHORABUENA! no era nada fácil. Ahora vamos a hacer algo más sencillo pero tenéis que hacerlo muy bien, porque vamos a hacer un concurso y el diseño ganador lo haremos en grande debajo de las ventanas.
Hacemos un “módulo” que será de 5 cuadros de 1,5 cm por cada lado. Hacemos un diseño rellenando cuadros (podemos dividir por la diagonal alguno), hacemos tres módulos seguidos, podemos variar el diseño en estos tres (aunque relacionados los unos con los otros…), luego todo se ira repitiendo.
Un ejemplo:

La Forma (II): Simetrías, Negativos

Recta final...aunque el curso, de momento, de lo que tiene formato es de segmento. Empezó y ya estamos terminando.
Estos últimos trabajos, más relajados por vuestra parte, van quedando también bien. No los puedo poner todos, pero intentaré que os hagáis una idea de lo que han rendido las dos últimas semanas a través de lo mejorcito que habéis hecho.
Reconoceréis de nuevo que el trabajo previo de los bocetos ha sido importantísimo y que, a veces, no siempre, está muy bien llegar con las ideas claras ante el diseño definitivo. Los trabajos de simetría suelen quedar muy vistosos, aunque sean de formas sencillas, pero si están bien resueltos se convierten en auténticas obras de diseño gráfico, que muy bien pueden servirnos para logotipos, monogramas,etc.
Ahí van, y espero, como siempre, que os gusten tanto como a mí.

Alejandro 2ºC


Andrea 2ºA


Andrea 2ºB


Cristina 2ºD


Antonio 2ºB


Elena 2ºD


Eva 2ºB


Icíar 2ºB


Isabel 2ºB


José Manuel 2ºD


Luis 2ºB


Micaela 2ºB


Raúl 2ºD


Paola 2ºE


Noelia 2ºB


Pilar 2ºB


Andrea 2ºE


1 comentario:

  1. Me han encantado los dibujos con sus fotografías y las distintas posibilidades de las líneas. Se nota que lleva mucho trabajo previo. Gracias por compartir tus trabajos.

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